¿Qué es la Cosmética Dermatológica?

La Cosmética Dermatológica es la profesión que abarca diferentes disciplinas que se interrelacionan para cuidar el aspecto físico y la imagen de las personas. En esta profesión tan completa se combina ciencia, técnica y arte de una forma armoniosa.

 

Descripción de la Carrera

Actividad Profesional, destinada a brindar prestación de Servicios en diferentes campos por su carácter múltiple, referidos a: Corte, Peinado, Ondulación Permanente, Laceado, Tintes, Tratamiento Capilar, Tratamiento Facial, Depilación, Estética Corporal, Maquillaje, Manicultura y Podología. Producción de bienes en: Posticería (pelucas, media peluca, bisoñe, cerquillo, pestañas, etc). Elaboración de Productos: Shampoo, Fijador, Laca, Acondicionadores, Aceites, Lociones, Removedor de Cutícula, Cera Depiladora, Pastas, Mascarillas; aplicando técnicas y procedimientos más eficaces, así como la gestión de pequeñas y medianas empresas.

 

Perfil profesional

La Profesional Técnica en Cosmética Dermatólogica, se caracteriza por realizar las siguientes acciones:

  1. Analiza dermatológicamente las enfermedades de la piel teniendo en cuenta los principios, técnicas y fundamentos científicos derivando al especialista los casos que requieran de atención médica.
  2. Determina el PH. de la piel antes del tratamiento Facial, Maquillaje, Estética Corporal y Tratamiento Capilar.
  3. Efectúa análisis tricológico para determinar las alteraciones estructurales de la hebra capilar.
  4. Diseña el Morfograma para determinar las formas del rostro y efectuar el tratamiento en: Peinados, Ondulaciones, Permanentes, Laceados, Cortes y Maquillaje.
  5. Relaciona los aspectos fisonómicos y psicológicos de la modelo, en la aplicación de tratamientos para obtener la apariencia requerida a través del: Peinado, Ondulación, Permanente, Laceado, Tinte y Maquillaje.
  6. Efectúa el análisis anatómico para determinar el tratamiento Facial, Estética Corporal,Manicultura y Podología.
  7. Efectúa la prueba de sensibilidad del mechón, para determinar las reacciones y seleccionar los productos de aplicación en el tratamiento de: Ondulación, Peinado, Laceado y Tinte.
  8. Aplica las reglas de seguridad, higiene y esterilización, para disponer equipos, prevenir riesgos y evitar accidentes en los tratamientos tricodermatológico.
  9. Utiliza métodos y técnicas apropiadas para conservar, seleccionar y disponer materiales reactivos, de acuerdo al tratamiento a realizar.
  10. Apoya la investigación orientadas a la creación e innovación tecnológica en los tratamientos trico-dermatológicos.
  11. Transforma la hebra capilar de lisótrica a ulótrica y viceversa aplicando las técnicas adecuadas para cambiar las apariencias de la persona.
  12. Cambia el pigmento natural de la hebra capilar para obtener diferentes tonos y matices, según las etapas de la decoloración, aplicando aceites, tintes y obtener las variantes de: lluvia, mechones reflejos, alboradas, iluminación y otros.
  13. Diseña y elabora complementos personales: pelucas, media peluca, bisoñe, cerquillo, pestañas y otros para darle uso correspondiente, dentro de la cosmética dermatólogica.
  14. Efectúa tratamientos con soluciones acondicionadores, para prevenir y corregir el cuero cabelludo y la hebra capilar.
  15. Efectúa tratamientos de las alteraciones cutáneas en diferentes partes del cuerpo, mediante las técnicas de vaporización, extirpación, mosofilaxia, masoterapia y uso de aparatos terapéuticas para mejorar la estética y la salud.
  16. Aplica las técnicas de depilación en las diferentes partes del cuerpo, utilizando productos elaborados o sintéticos para conseguir mejor apariencia en la Estética Corporal.
  17. Previene y extrae toda clase de hiperqueratosis y uñeros, siguiendo las técnicas de aplicación y danto el tratamiento preventivo y paliativo.
  18. Determina costos y fórmula presupuestos para la presentación de servicios.
  19. Planifica, Organiza, dirige, ejecuta y controla proyectos productivos y empresariales en el campo de la Cosmética Dermatólogica.
  20. Administra el personal a su cargo, aplicando principios y técnicas de Relaciones Humanas, Comunicación, Control de tiempo, calidad de producción y eficiencia.
  21. Aplica técnicas de contabilidad en el manejo de una empresa del campo de cosmética. Interpreta y aplica las disposiciones legales comerciales relacionada con su campo profesional.

 

Opciones laborales 

La egresada de Cosmética Dermatológica, queda en aptitud de optar por un variado abanico de opciones en el ejercicio profesional, pudiendo ejercer actividades laborales diversas, tanto en forma dependiente como independiente:

  • Prestación de servicios: Centros de estética, SPAs, clínicas especializadas, cine, teatro y televisión, laboratorios cosméticos, etc.
  •  Creación de su propia empresa: prestación de servicios cosméticos, atención especializada para eventos, novia, asesoramiento de imagen, etc.
  • Industria cosmética: Elaboración de productos químico cosméticos.
  • Producción: Pelucas postizas, bisoñeés, extensiones y otros.
  • El comercio: comercialización y distribución de productos cosméticos, mobiliario, aparatología, etc.
  • La docencia: enseñanza en Institutos, CETPROs, Colegios, Academias, etc.

¿En donde estudiar Cosmética Dermatológica en Perú?

 

I.S.T.: MI PERU
Gestión: PRIVADO
Departamento: JUNIN
Provincia: HUANCAYO
Distrito: EL TAMBO
Dirección: HUANCAVELICA 1171
Teléfono: 232839

 

I.S.T.: TECNICOS EN COSMETOLOGÍA Y SISTEMA Y BELLEZA – TECSYB
Gestión: PRIVADO
Departamento: JUNIN
Provincia: HUANCAYO
Distrito: HUANCAYO
Dirección: REAL 180
Teléfono: 219283

 

I.S.T.: JACQUELINE
Gestión: PRIVADO
Departamento: LIMA
Provincia: LIMA
Distrito: LIMA
Dirección: TACNA 329 – NIVEL 2 PISO 201 AL 205
Teléfono: 4276146

 

I.S.T.: NACIONES UNIDAS
Gestión: PUBLICO
Departamento: LIMA
Provincia: LIMA
Distrito: PUEBLO LIBRE
Dirección: LA MARINA 1190
Teléfono: 4614430

 

I.S.T.: RAMIRO PRIALE PRIALE
Gestión: PUBLICO
Departamento: LIMA
Provincia: LIMA
Distrito: LURIGANCHO
Dirección: LAS RIOLITAS 133
Teléfono: 3600770 / 3600006

 

I.S.T.: SELENE
Gestión: PRIVADO
Departamento: LIMA
Provincia: LIMA
Distrito: LINCE
Dirección: DU PETIT THOUARS 1500
Teléfono: 2880083

 

I.S.T.: VILLA MARÍA
Gestión: PUBLICO
Departamento: LIMA
Provincia: LIMA
Distrito: VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
Dirección: PROLONG. VILLA MARÍA CUADRA 4 S/N
Teléfono: 4505535 / 2811751

 

Fuente

20 comentarios sobre «¿Qué es la Cosmética Dermatológica?»

  1. La introduccion ala cosmetica dermatologica es bastante interesante yme llena de satisfaccion saber que cuento con el perfil profesional mencionado ya que soy egresada del Naciones Unidas.

      1. Buenas noches; El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Naciones Unidas”, revalidado con R.D. Nº 0694-2006-ED, Alma Máter de la Cosmetología en el Perú, ofrece actualmente la carrera de Cosmética Dermatológica, especialidad que conjuga ciencia, técnica y arte y que al término de tres años permite a los estudiantes obtener el Título de Profesional Técnico, con el cual podrán insertarse al mercado laboral y cubrir la alta demanda de servicios de estética personal que se incrementa año a año en la capital del país, así como en las diversas regiones.

        Contamos con una plana docente de calidad. Nuestro proceso de Admisión es este Sábado 16 de abril de 2016. Búscanos en Facebook, para mayor información

        https://www.facebook.com/IESTPNU

  2. la carera cosmética demonológica es una buena opción hoy en día ya que me facilito trabajar y estudiar alavés . ……soy egresado de I.S.T.P. V. M

    1. Hola quisiera saber cómo te fue en el instituto …si enseñanza bien. Que tan difícil es y que facilidad de trabajo hay en esa carrera de antemano muchas gracias x tu respuesta

  3. Con todo el respeto que se merece.
    Puedo decirle que la no existe la carrera técnica de Cosmética Dermatologica. Existen las carreras técnicas de Cosmetologa que comprende peluqueria y todo lo que comprende, color, tratamientos para el cabello etc. uñas que comprende manicura y pedicura y faciales como teatamientos básicos. La otra carrera técnica que Cosmeatria que comprende piel tratamientos básicos y específicos, donde las estudiantes técnicas se gradúan como esteticistas, carrera técnica de tres años que comprende estudios de Química cosmética, dermatología, etc, y ninguna de las dos son cosmética Dermatologica. Los únicos que se pueden llamar Dematocosmitras es el Dermatólogo o dermatóloga graduada de medicina y que como especialización es Dermatóloga, por lo tanto el médico dermatólogo o dermatóloga que hace estetica o Cosmeatria es a quien se le dice Dermocosmiatra y sus asistentes son las técnicas esteticistas o cosmiatras, que muchas hoy por hoy también tienen sus consultorios.
    Disculpen que los aclare pero no siendo profesional del tema no puedo dejar sin aclarar este mal concepto de cosmética Dermatologica.
    Quien eecibe el nombre de cosmética Dermatologica son productos cosméticos aplicados en la Dermatologica productos cosméticos para usar en casa o en consultorio que son específicos para uso profesional o casa pero que es más que un cosmético.
    Gracias

  4. Me olvidaba para quienes quien estudiar la carrera técnica de Cosmeatria pueden hacerlo en el
    Instituto Alenit en Benavides Surco carrera de tres años. O si puedes en Argentina o Colombia y si sabes Inglés en Miami

  5. me siento muy orgullosa por haber escogido esta carrera gracias a ello tengo un trabajo de por vida ,yo como profesional les digo a mis alumnas que sigan capacitandoce para cubrir la alta demanda de servicio q se incrementa año a año en el mundo

  6. ES MUY INTERESANTE ESTA CARRERA COSMETICA DERMATOLOGICA X Q TIENE DIFERENTES DISCIPLINAS Q CUIDA EL ASPECTO FISICO Y LA IMAGEN DE LA PERSONA

  7. HOLA LA CARRERA PROFESIONAL DE COSMÉTICA DERMATOLOGICA ES COMPLETA YA QUE SE APRENDE TODO DE BELLEZA Y EL RUBRO DE COSMETICA .ES UNA DE LAS CARRERAS LUCRATIVAS EN EL AMBITO LABORAL YA SEA PROPIO O DEPENDIENTE. LES RECOMIENDO SOY EGRESADA DEL ISTP NACIONES UNIDAD

  8. Hola! He visto que está carrera tmb hay en el instituto daniel Alcides Carrión, qué opinan? Estoy muy interesada en estudiarla, pero no sé si postular a Naciones Unidas o ingresar a Daniel A. Carrión. Agradeceré sus sabios consejos.

    Saludos!!

  9. Hola, dentro de la malla curricular también se brinda cursos de mesoterapias e inyectables, y el uso de aparatologias combinadas? Tales como: Plasma rico en plaquetas, peeling ultrasónico, luz pulsada, dermapen más vitaminas, etc. Por favor necesito info! Comuníquese conmigo al 922445433

  10. Me gustaría que haya más difusión sobre la carrera de Cosméttica dermatológica.
    y que tendria que haber más institutos públicos para dar opotunidad a todos los que quieran ralizar esta marravillosa carrera,

  11. Quisiera saber que tal es el instituto Franklin Roosevelt! Ya que vi la maya curricular y no es mucho de lo que explican aquí de fabricar pelucas ni productos, por favor ayudenme, quisiera mas información actual, y que pasaron muchos años

  12. falto mencionar al instituto superior Pablo Casals de Trujillo ya con la carrerra de cosmetica dermatologica
    los pueden encontrar en facebook con el mismo nombre. gracias

  13. Hola alguien porfis me podría orientar cuál es la diferencia entre cosmiatria y cosmetica dermatológica .solo se que cosmiatria se estudia 18 meces y cosmética dermatológica 3 años. Y he visto tres opciones dónde estudiar. naciones unidas , Franklin Roosevelt y carrion veo que esos 3 dan certificado de minedu y título bachiller cuál de los 3 mencionados me recomendarían

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *