Lucir más bella será más caro en Ecuador

Una mujer destina parte de su sueldo a maquillaje.
Una mujer destina parte de su sueldo a maquillaje.

La oposición en la Asamblea ha logrado echar abajo la reforma tributaria que el Gobierno trae entre manos, sin embargo, los oficialistas aseguran que el proyecto volverá a la vida más temprano que tarde. Ese texto incluye un alza del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), por lo que los cosméticos, perfumes y demás productos de cuidado personal importados costarán más.

 

Uno de los puntos de la reforma es elevar el gravamen de 2% a 5%. En el caso de este sector, el impacto será al 75% del mercado, que es la participación del producto importado.

 

Según la Asociación Ecuatoriana de Productores y Comercializadores de Cosméticos, Perfumes y Productos de Cuidado Personal (Procosméticos), la mujer ecuatoriana, a nivel general, destina mínimo 15 dólares y máximo 150 dólares cada mes en artículos de cuidado personal o belleza . El rubro promedio está en unos 30 dólares.

 

Pero con el aumento del ISD, los gastos se elevarían sobre todo para las mujeres que usan productos importados, que son la mayoría.

 

María Fernanda León, directora ejecutiva de Procosméticos, señaló que todavía no han hecho un estudio del impacto. Sin embargo, indicó que “definitivamente el incremento afectará a todos los sectores importadores y entre ellos al de cosméticos, sobre todo porque la participación de las importaciones todavía es muy importante pese a que la producción nacional se ha incrementado”.

 

El director de Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Carrasco, ha dicho que el alza implicará que los precios de los productos suban solo en 3%. Es decir, si en la actualidad una crema antiedad Eucerín cuesta 62,99 dólares pasaría a costar 1,88 dólares más, es decir, 64,87 dólares (ver recuadro).

 

Bolsillo afectado

Silvia Prado, asesora de finanzas personales, explicó que en la actualidad la mujer ecuatoriana ha adquirido una cultura de cuidado personal, por lo que “los productos de belleza representan un presupuesto importante dentro de los gastos de las mujeres, que van desde el cabello hasta las uñas”.

 

Para cada tipo o área de cuidado o belleza, mínimo hay tres productos. En el caso de las cremas, por ejemplo, hay todo un kit: la desmaquillante, tonificante y humectante, sin contar con la de uso diario y el bloqueador solar. A esto hay que sumarle el rímel, las sombras, el labial, polvos y mascarillas, champú, tintes.

 

Alexandra Poveda (29) destina unos 40 dólares cada tres meses sólo en maquillajes, sin contar con cremas y productos de aseo personal, como desodorantes. A su criterio, “si bien son productos que pueden considerarse suntuarios, son de uso común y se seleccionan por la marca y la calidad, no por si son nacionales o extranjeros, pero las personas ya estamos acostumbradas a usar ciertos productos”.

 

María Augusta de Delgado (54), que gasta en promedio unos 400 dólares cada seis meses en cosméticos, apuntó que “ahora tendremos que cambiar a productos nacionales, sin embargo, no es fácil porque uno ya sabe lo que le hace bien y no se conoce la calidad de los otros artículos”.

3%

ha asegurado el SRI que se encarecerá todo lo importado.

 

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *