¿El maquillaje en los ojos puede ocasionar algún problema?

El maquillaje embellece; en algunos casos hasta puede favorecer la piel, pero también puede tener consecuencias y riesgos, especialmente para el elemento más sensible al que rodea: los ojos. Una de cada cuatro mujeres reconoce haber sufrido algún problema en los ojos a causa del maquillaje.

 

El maquillaje puede tener consecuencias a largo plazo sobre los ojos. Esos problemas pueden ser conjuntivitis, escozor o irritaciones. Lo asegura un estudio de la Fundación Rementería, realizado a 100 pacientes, que indica que un porcentaje similar padece alguna alteración en la piel, como acné, dermatitis atópica, eccemas o hipersensibilidad, que las hace más vulnerables a estos problemas.

 

Todas las mujeres analizadas que se habían maquillado alrededor de los ojos presentaban restos de maquillaje en la película lagrimal. Esta presencia está relacionada con una peor visión.

 

Ocho de cada diez entrevistadas se maquillan los ojos más de tres veces por semana. Según el doctor Javier Hurtado, director médico de la Fundación y autor de la investigación, el uso del maquillaje durante toda la vida «puede tener consecuencias a largo plazo en el ojo, sobre todo en un ojo más sensible».

 

Los desmaquilladores pueden ser peligrosos porque alteran la lágrima. El maquillaje es aún más lesivo en quienes usan lentes de contacto, ya que agrava los riesgos asociados a las mismas, como ojo seco e irritación, pero también infecciones. La consecuencia más leve son molestias e intolerancia a la lentilla pero lo más grave puede ser favorecer infecciones, que en los portadores de lentillas son mucho más graves.

 

De las mujeres que utilizaban el delineador, la mitad lo usaban en la base de las pestañas y la otra mitad por dentro de las pestañas, con lo que el ojo está más expuesto. El doctor Hurtado recomienda que el delineador, el rímel y la sombra de ojos se apliquen por fuera de la pestaña.

 

Respecto al tipo de productos que se utilizan para realzar los ojos, ocho de cada diez emplean más de un producto y dos de cada tres utiliza rímel, sombra de ojos o delineador. La mitad de las entrevistadas emplea cremas específicas. El 78% reconoció que no había mirado nunca la composición de los cosméticos que utiliza.

 

Presencia de componentes peligrosos

Los productos utilizados para desmaquillarse pueden ser más peligrosos, advierte el doctor Hurtado, debido a que los disolventes alteran la lágrima. Además, «al desmaquillarse durante muchos años se desarrolla más laxitud en el párpado, la piel se arruga más, y puede que el párpado se estire hacia fuera o hacia dentro o incluso que aparezcan bolsas».

 

Entre los componentes y tintes utilizados en el rímel y en el delineador se encuentran solventes como el isododecano, formadores de película, conservantes y ceras de origen animal, vegetal y mineral; así como pigmentos y polímeros fijadores.

 

Los maquillajes con resistencia al agua contienen además disolventes similares a la pintura al óleo, con «un aspecto muy similar», explica la maquilladora profesional Carmen Otero.

 

En un estudio sueco publicado en el International Journal of Cosmetic Science se evaluaron siete máscaras o tipos de rímel y dos de ellas indujeron un enrojecimiento de la piel cuando se aplicaron en una piel normal. Las dos se basaban en una emulsión convencional con estearato como emulsificador principal, una sustancia irritante que podría causar más molestias o problemas en pieles sensibles o con enfermedades.

Fuente: 20minutos.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *