Científicos japoneses avanzan en la cura de la calvicie

Lograron hacer crecer el pelo de ratones pelados, al implantar folículos creados a partir de células madre adultas.

Que nadie diga que la investigación con células madre no tiene aplicación para importantes cuestiones de salud. Si bien aún no se logró el uso de ese tipo de células para el reemplazo de órganos y tejidos, la investigación avanza y ya puede ponerse al servicio de la cura de la calvicie.

 

Los autores del logro son parte de un equipo de investigadores japoneses, que consiguió implantar, en ratones pelados, folículos pilosos creados a partir de células madre adultas.

 

Dirigido por el profesor Takashi Tsuji, de la Universidad de Tokio de la Ciencia, el equipo de bioingeniería desarrolló los folículos pilosos y luego los trasplantó en la piel de ratones calvos.

 

Las criaturas con el tiempo generaron el pelo, que continuó creciendo y regenerándose en los ciclos de crecimiento normales, reemplazando la pilosidad vieja, explican los investigadores en el texto publicado en la revista científica “Nature Communications”.

 

Cuando las células madre se cultivan en los tejidos u órganos, en general tienen que ser extraídas de embriones, pero Tsuji y sus investigadores encontraron que los folículos pilosos pueden cultivarse con células madre adultas, según el estudio.

 

«Nuestra investigación demuestra así la posibilidad de no sólo la terapia de regeneración del cabello, sino también la realización de reemplazo de órganos utilizando la bioingeniería con células madre adultas somáticas», dijo el científico.

 

Enlace | Regeneración del folículo piloso a través de célula madre

Un comentario sobre «Científicos japoneses avanzan en la cura de la calvicie»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *