Ir al contenido

octubre 16, 2010

4

¿Qué técnicas utilizan los dermatólogos para borrar tatuajes?

Existe una nueva técnica para deshacerte de tus tatuajes, sin dolor, sin cicatrices y de forma definitiva, es la Q-Switch y es muy efectiva

 

¿Recuerdas esa etapa de tu juventud, en la que sin más pensaste en el tatuaje que siempre quisiste y corriste a hacértelo? Años después, puede suceder que ya no sea muy de tu agrado, quieras borrar ese pasado culposo que te persigue o por cuestiones laborales te pidan que lo elimines, pero ¿no sabes cómo?

 

Sin quemaduras ni cicatrices
Tranquilos, existe una esperanza y se llama láser Q-Switch, “se aplica mucha energía en muy poco tiempo sobre la tinta para disolver las partículas de color en el tatuaje y así se logra que tu organismo las elimine a través del sistema linfático en los siguientes dos o tres meses”, asegura el doctor Just, de la clínica de estética integral Sveltia, situada en Barcelona y pionera en esta nueva técnica.

 

De esta manera, tras varias sesiones de láser espaciadas cada tres meses, la piel queda idéntica, sin el tatuaje anterior y sin necesidad de curaciones para las quemaduras, porque no existen.

 

Hasta ahora, las técnicas convencionales de láser destruían los tatuajes entrando en la piel hasta llegar a la tinta, con lo que se producían quemaduras y cicatrices muy agresivas.

 

En la eliminación de los tatuajes, los dermatólogos suelen utilizar diferentes tipos de láseres, como el Q-swiched y el de rubí. La luz del rayo láser actúa sobre la capa de piel pigmentada, sin lesionar la circundante. La gran ventaja del láser se halla en que cicatriza a la vez que quema la zona tatuada. No obstante, los tonos brillantes, como los de color rojo y verde, son en ocasiones resistentes a este tratamiento. El resultado final, que se obtiene tras varias sesiones, dependerá de la profundidad a la que se implante el pigmento, el tipo, el color y, sobre todo, la extensión del dibujo. No obstante, en la piel siempre quedará una huella más o menos tenue de que una vez estuvo tatuada.

 

 

Otros sistemas para borrar los tatuajes son la electrocoagulación, la escarificación quemaduras con ácidos, la criocirugía, la dermoabrasión y la extirpación quirúrgica.

 

Algunos pros: Pero no todas las personas pueden hacer que el tatuaje desaparezca de su cuerpo así de repente, ya que aquellos que contienen pigmentos metálicos, muy propios de los tatuajes que se aplicaban en Holanda, estarán para siempre y los de color rojo y amarillo tienen una dificultad añadida, aunque no son tampoco imposibles de borrar.

 

“El número de sesiones y el precio del tratamiento, que se valora en su conjunto, no depende tanto de la extensión del tatuaje como de su profundidad en la piel”, comenta el doctor Just, para quien no existen contraindicaciones para esta nueva técnica revolucionaria.

 

Para tomar en cuenta: Sin embargo, como medida de precaución, se recomienda no tomar el sol en los días siguientes a la sesión de láser y beber mucha agua, ya que su absorción favorece la hidratación de la piel y la eliminación de las partículas de tinta por el sistema linfático.

 

Tatuaje sí, tatuaje no
El doctor Just dice que no le gustan los cuerpos tatuados, aunque reconoce que “es una opción estética totalmente individual, que respeto y en la que, en algunos casos, me encuentro con auténticas obras de arte”.

 

Y es que no todos los hombres y mujeres que acuden a borrar su tatuaje son personas arrepentidas, sino que algunos buscan nuevos diseños para cubrir el anterior y renovarse, como si de su vestuario se tratara. Existen algunos que destacan por su tamaño y sin duda se convierten en pesados recuerdos que no lucen igual a los 30 que a los 15, debido a que la piel cambia de color, o el sitio ya no es tan lindo como al principio.

 

Para la doctora Azucena Fernández, una de las pioneras en la utilización de esta técnica en la clínica Sveltia, “los ciudadanos norteamericanos muestran un gran interés por los tatuajes en los últimos tiempos y se estima que un 15 % de la población los lleva, de los que más de un 35% son menores de 29 años. En España, el índice es menor, pero está creciendo de forma rápida, principalmente entre el público adolescente”.

 

Tu primera vez
Si estás pensando hacerte un tatuaje, te damos algunas recomendaciones que debes saber antes de correr a hacértelo:
  • Hay muchos lugares en los que se tatúa sin ninguna medida sanitaria, pero una aguja mal esterilizada puede transmitirte enfermedades como hepatitis, tétanos y tuberculosis. Busca un establecimiento con buenas condiciones sanitarias.
  • Un verdadero profesional siempre cuida a su cliente. La persona que te lo haga debe usar guantes, estrenar agujas con cada uno de sus clientes y usar material esterilizado en un autoclave (un aparato que limpia los utensilios con vapor a presión).
  • Un tatuaje es permanente porque las células no se regeneran a la profundidad de la piel donde queda inyectada la tinta. Un profesional sabe hasta qué profundidad llevar la aguja, si no es suficiente el tatuaje se vuelve borroso, y si la profundidad es excesiva causa mucho dolor y sangrado.
Piénsalo muy bien
  • Hacerte un tatuaje es una decisión personal que debes tomar por convicción propia y no por imitación.
  • Un tatuaje en las manos puede traerte consecuencias en tu vida laboral, o un dibujo con el nombre de tu novio puede influir en tu vida personal.
  • Muchas chicas se tatúan el nombre de su novio, sólo no lo hagas tras las primeras citas o puedes verte obligada a convertir en el futuro ese tatuaje en otro diseño.
  • Los bancos de sangre prohíben la donación si eres una persona tatuada, hasta un año después de hacértelo.

Fuente: www2.esmas.com

Entradas relacionadas

4 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    roxana
    oct 24 2010

    la verdad los felicito por encontrar algo para borrarse los tatuajes sin dolor.. y una recomendacion la verdad no se hagan tatuajes yo tengo uno es mas o menos de gran tamaño lo hice cuando tenia 20 años ahora tengo 23 y la verdad me quiero quitar… piensenlo bien antes de hacerse uno no hay nada mas lindo que un cuerpo limpio y sin manchas(tatuajes)gracias espero que sean consientes.

  2. avatar
    Ale
    ene 13 2011

    Soy de bs as, capital federal y quisiera saber donde puedo ir a BORRARME el tatuaje con un dermatolo recomendado. GRACIASSS!

  3. avatar
    mar 26 2011

    No estoy de acuerdo con el Dr. Just. Just a minute diría yo, ya que el láser siempre dejará secuelas de una cicatrización producto de la energía calorífica que su empleo requiere sumado al previo traumatismo de la piel al ser tatuada. Quizá por prudencia lo que haga es regular a una temperatura inferior a la requerida para de esta manera prolongar el tratamiento a diversas sesiones cuidando al paciente pero de que quema, quema.

  4. avatar
    Tere
    jun 19 2012

    Me quiero quitar uno, por favor donde puedo contactarlos.
    Soy de Estado de Mexico.

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar