Ir al contenido

25 agosto, 2012

2

Hoy es el día del peluquero

Es una jornada en la que se reconoce la labor de peinadores y estilistas.

 

Hoy se celebra a nivel internacional el Día del Peluquero. Según cuenta la leyenda, el 25 de agosto fue la fecha elegida por el rey de Francia Luis XV para homenajear a su peluquero. El ejemplo de gratitud fue bien recibido en otros feudos de la época y con el tiempo se instaló en el resto del mundo para llegar a constituir en la actualidad una jornada de reconocimiento para los trabajadores del sector.

 

Hacia principios del siglo XVII comenzó a mencionarse en los documentos públicos a los peluqueros. Hasta esa fecha no constaba que el oficio de arreglar los cabellos y adornarlos estuviese en manos de “un artesano especial”. Sin embargo, los barberos y fabricantes de pelucas de la Edad Media en Occidente comenzaron la tarea de cuidar y cortar el cabello en armonía con el rostro de los individuos y, sobre todo, según la moda que se imponía.

 

Más allá de aquella historia y viniendo hacia estos tiempos, en esta ciudad existe una fecha significativa para el sector: el 7 de diciembre de 1943, que fue el día que nucleó por primera vez a los coiffeurs con el nombre de Centro de Patronos de Peluquería. En ese entonces se propuso -y con el correr de los años se cumplió el objetivo- llevar adelante las actividades profesionales como campeonatos, ateliers y congresos que jerarquizaran la peluquería. En 1961, los miembros de la institución lograron comprar la propiedad donde se encuentra la sede y siguieron creciendo en logros para los asociados.

 

En la actualidad, los estilistas -así comenzó a denominárselos cuando el oficio cobró especialización- participan en congresos y competencias y viajan al exterior para traer al país las últimas tendencias de la moda internacional. La actividad comenzó, como se dijo, varios siglos atrás como un arte que se aprendía compartiendo un tiempo con un peluquero. Hoy es una profesión que se estudia en las academias y que tiene, además, la opción de la especialidad. En los locales de nuestra ciudad, por caso, se observa que hay coloristas, peinadores y quienes sólo y exclusivamente se dedican al corte del cabello.

 

Fuente: eldia.com.ar

Entradas relacionadas

2 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    david celaya barrios
    sep 26 2012

    hola antes que nada felicidades a todos los peluqueros y estilistas yo quiero a prender pero me da un poco de pena que me aconsejan

    Responder
  2. avatar
    claudia
    ene 30 2014

    me incanta tener informacion de bellleza pues soy estilista y quiero apreder cosas modaernas para ejercer muchas gracias espero q me dengan encuenta

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar