Perú: Centros de estética ofrecen falsos títulos

El Ministerio de Educación no la considera una profesión técnica. Están prohibidas de dictar cursos que impliquen inyección de sustancias.

 

¿A quién no le preocupa verse bien? La creciente necesidad de mujeres y hombres por mejorar su apariencia ha creado un amplio mercado de la belleza que no solo incluye a las fábricas de cosméticos y centros de estética, sino también locales donde forman a quienes ven en ello una alternativa de empleo rentable.

 

En Lima existe una amplia, pero difusa oferta de escuelas e institutos que ofrecen carreras técnicas y cursos de estética y cosmiatría sin contar con los criterios y normas definidas por los ministerios de Educación y Salud. Sus anuncios están por doquier: “Estudia la carrera completa en tres meses, con resolución del Ministerio de Educación”, ofrece la Escuela de Cosmiatría Nuevo Milenio. “Carreras profesionales en corto tiempo: cosmiatría en un año, instructor masoterapia en 8 meses”, propone la Escuela de Belleza Integral Ser Salud. “Título oficial de esteticista por el Ministerio de Educación”, anuncia la Escuela de Estética Lumiere.

 

Sin embargo, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler , aclara que la carrera de cosmiatría no figura en el catálogo de carreras técnicas aprobadas por su sector. La que sí está registrada es la de Cosmética Dermatológica, que se encarga de la belleza y mantenimiento externo de la piel, una carrera que solo la pueden brindar los institutos superiores tecnológicos.

La fiscalización en este rubro es necesaria si se tiene en cuenta que, como informó anteriormente este Diario, desde el 2004 los hospitales han reportado más de 400 casos de mujeres con infecciones crónicas en la piel tras la aplicación de extraños productos en supuestos centros de cosmiatría.

Según la Dirección Regional de Educación de Lima (DREL), los únicos locales autorizados a la fecha a enseñar cosmética dermatológica son: en el sector público; los institutos Villa María, Ramiro Prialé y Naciones Unidas; mientras en el privado figuran los institutos Selene y Jacqueline.

 

Daniel Medrano, especialista de la DREL, afirma que el resto de centros y escuelas que ofrecen la enseñanza de cosmiatría está dentro de la categoría de centros de educación técnico-productiva (anteriormente llamados centros ocupaciones), los cuales solo pueden capacitar a sus estudiantes en labores de menor complejidad. “Esto quiere decir que no pueden dar cursos que impliquen el uso de sustancias terapéuticas y procedimientos invasivos en el cuerpo. Solo pueden usar cosméticos externos”, precisó.

Las escuelas de cosmiatría y estética pueden dar certificaciones de los cursos que brindan, pero no son carreras profesionales. No obstante, la mayoría ofrece títulos a nombre de la Nación.

CONTRADICCIONES
Por ejemplo, la Escuela Peruana de Cosmiatría Integral Brilliant publicita la carrera profesional de cosmiatría, pero cuando este Diario llamó a la dirección se nos aclaró que solo tienen autorización para dar cursos libres de estética.

 

Consultada sobre el mismo tema, Gladys Dubois, responsable de la Escuela de Cosmiatría Nuevo Milenio, precisó que solo brinda a sus alumnas certificaciones de los ocho módulos de capacitación que tienen en cosmetología y estética. Pero su anuncio dice lo contrario.

 

PRECISIONES
Cosmiatría
Término acuñado en 1957. Se considera una subespecialidad dermatológica y los médicos que la ejercen se llaman cosmiatras.

 

Mesoterapia
Técnica que consiste en tratar las zonas afectadas con inyecciones de medicamentos. El nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, derivada del mesodermo embrionario. Las cosmetólogas la aplican con el propósito de reducir medidas.

 

Masoterapia
Uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, es decir, para tratar enfermedades y lesiones. Las cosmetólogas ofrecen masajes para reducir la grasa corporal.

 

Invaden especialidad de dermatólogos
La cosmiatría es una especialidad de la dermatología. El médico dermatólogo es el profesional preparado para cuidar de todos los aspectos de la salud de la piel, desde la conservación hasta la mejora del aspecto y el tratamiento de enfermedades. Luis Valdivia, de la Sociedad Peruana de Dermatología, indica que los centros de cosmiatría que ofrecen tratamientos terapéuticos que atraviesan la capa más superficial de la piel solo podrían hacerlo si contaran con médicos dermatólogos. No obstante, muy pocos centros de estética y cosmiatría los tienen. La mayoría cuenta con personal formado en institutos y centros técnicos productivos.

 

LAS CIFRAS
2 países, Colombia y Argentina, tienen reglamentado el campo de acción de las cosmetólogas y cosmiatras.

 

12 centros de enseñanza de cosmiatría y estética existen en la zona aledaña al centro comercial de Miraflores.

 

Fuente

31 comentarios sobre «Perú: Centros de estética ofrecen falsos títulos»

  1. Hace poco me entero que el instituto Rosa Merino, exige ha que compre sus productos y los precios están sobre valorados, por otro lado su reglamento interno tiene muchas carencias y cuando uno lo solicita no te proporcionan al instante.Cuando me matricule me informaron que me daban un título por el ministerio de educación y a hora me dicen que no es así.
    Ahora exigen que compre todo ahí
    Que lastima todo lo ven ganartrr

  2. SE OLVIDARON DE COLOCAR QUE EL INSTITUTOD. A. CARRION ESTA AUTORIZADO CON EL TITULO A NOMBRE DE LA NACION, SIENDO UNA DE LAS AUTORIZADAS PARA LAS LICENCIATURAS.

  3. Falto el instituto femenino mujeres en acción de elixir «en Lima norte,que prometen títulos a nombre de la nacion con convenio de iisep (un instituto de administración que no tiene nada que ver con sector salud) te hacen creer en que en 6 meses te dan el diploma de cosmiatra integral te invitan a una charla y cuando terminas los 6 meses ,solo te dan certificados de manejo de aparatologia en facial y corporal,si quieres el diploma recién te dicen tienes que llevar 6 meses mas de química cosmética( cosa que en la charla te dicen si deseas especializarte puedes llevar opcional) «más 2 cursos electivos» (cada curso electivo son 6 meses mas )osea 18 meses ,y el instituto elixir no figura en minedu,en la sunat está como empresa suspendida, sin embargo se jactan de 9000 ¿egresadas de que?si no tienen ni licencia para docencia,? Patricia Espinoza Murrugarra es la directora que da la charla y miente y no cumple con lo que promete, no habla claro y sorprende a las chicas ,la profesora Gaby Sedano es química farmacéutica y ella enseña la teoria( que es mucha ) es una buena docente pero el tiempo es oro y acá demoran mucho ,te hacen hacer maquetas ahí se demoran 3 meses en full blablabla ,practica recién lo ves en el 3 mes cuando en otros institutos ya estas full practica acá no es asi,no enseñan invasivo tampoco aca todo es superficial, Nancy Becerra es la de practica excelente Miss, lastima que trabaje en este instituto,la pensión esta sobre los 450 soles mensuales ,y no vale la pena porque solo es 1 vez por semana la practica y falta tiempo.ademas que cuando termines no habrá un certificado que te avale (encima te cobran 100 soles por cada certificado ) averigüen chicas antes de ingresar a cualquier instituto suerte.

  4. No estudien en elixir te estafan nisiquiera están en minedu,te prometen en 6 meses diplomas y no cumplen pura teoría poca práctica 450 mensual ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *