Perú: Advierten que el consumo de algunos antibióticos sumado a baños solares puede dañar la piel

El consumo de algunos antibióticos sumado a la sobreexposición solar puede dañar la piel y generar reacciones alérgicas, advirtió hoy el especialista y asesor de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Leandro Huayanay.

 
 
 

“Hay medicamentos que sumados a los rayos solares intensos de verano pueden ocasionar en quien los ingiere fotosensibilidad o mayor sensibilidad al Sol y al calor. Ello puede producir fotoalergia en las partes del cuerpo que estuvieron expuestas al brillo solar”, afirmó.

 

En ese sentido recomendó no consumir determinados tipos de medicamentos, como algunos antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antimicóticos y psicotrópicos, antes de tomar baños de sol, pues ello podría causar enrojecimiento, ardor y picazón en la piel.

 

Agregó que estas reacciones alérgicas también se pueden presentar en personas que se exponen al Sol tras ingerir antimicóticos (para combatir los hongos en la piel) y diuréticos (para controlar la retención de líquidos en el organismo).

 

“También producen este tipo de efectos no deseados algunos psicotrópicos –recetados contra los trastornos psiquiátricos– como la clorpromazina y flupenazina, resaltó.

 

Huayanay sugirió a la población no automedicarse con estos fármacos, pues todos esos productos se venden con receta médica.

 

Del mismo modo, instó a las personas a solicitar a su médico que les informe cuáles son los medicamentos que pueden provocar fotoalergia.

 

“Además deben recordar que quienes toman algunos de estos fármacos por ninguna razón deben exponerse a los rayos solares”, concluyó.

 

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *