Celulitis: La enemiga de toda mujer

Estás a tiempo: hacé gimnasia, cambiá la alimentación y asesorate por especialistas.

 

¿Por qué a mí, por qué?, le reclamás a tu imagen mientras te apretujás la piel del muslo frente al espejo. Si te sirve de consuelo, la celulitis es la enemiga de todas las mujeres. No hay una que se salve de la temida piel de naranja. En menores o mayores dosis, a todas les (nos) toca.

 

Eso sí, en éstas últimas décadas los cuerpos femeninos han sufrido transformaciones. Muchas adolescentes de 15 años ya presentan ese poceado característico, producto de la acumulación de grasas y líquidos, como si tuvieran 30 años. O más.

 

«Lo que se ve es que la edad de presentación de la celulitis ha disminuido», señala Alicia Pereyra, especialista en medicina estética.

 

¿Qué pasó? Son muchos los factores, explica Pereyra. Se puede decir que la mala alimentación, sumada a la ingesta de anticonceptivos y la vida sedentaria, provocan que el combo sea letal. Por supuesto que también hay una gran predisposición genética.

 

«La celulitis es una difusión de la capa interna de la piel por acumulación de agua y grasa», agrega. Se produce una alteración de los vasos, del retorno venoso y del sistema linfático que produce sensación de pesadez y la denominada piel de naranja.

 

«Está relacionada con el sobrepeso, pero las mujeres delgadas también presentan celulitis producto de una cuestión genética», explica Roxana Amante, médica dermatóloga.

 

La especialista explica que si bien no desaparece un 100%, los tratamientos logran retrasar los efectos. «Cada vez son más jovencitas las que consultan, a partir de los 15 años, que es cuando se da el gran cambio hormonal en la mujer», explica.

 

En esta etapa lo primero es cambiar los hábitos de vida. Se aconseja una buena rutina de gimnasia, mejorar la alimentación, tomar abundante líquido y colocarse alguna crema especial.

 

Los anticonceptivos son grandes enemigos. «Dan mucha carga hormonal y propician la acumulación de líquidos y toxinas en el tejido celular subcutáneo», explica Pereyra.

 

Son dos los factores que causan la aparición de celulitis: «la alteración de la microcirculación y la parte hormonal», señala Amante. Esto significa que todo lo que modifique el sistema hormonal va a facilitar su desarrollo (anticonceptivos, embarazos, menopausia).

 

La gimnasia es una aliada de los tratamientos, pero hay que seguir una rutina sin impacto porque eso genera problemas de circulación. «Todo lo que aumente la masa muscular va a disminuir la grasa», agrega.

 

Lo importante es que sepas que un tratamiento aislado no va a hacer la diferencia: si querés combatir la celulitis debe ser desde todos los flancos.

 

Cada vez son más

Desde los 15 años, cuando se da el gran cambio hormonal, comienzan las consultas para tratar la celulitis.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *